Dime qué tipo de amor y te diré qué clase de pareja

Publicado el 06/03/2017 por centro codex

El amor nos transforma y, por lo tanto, también evoluciona. Quien se encuentre en pareja será consciente de cómo con el paso del tiempo sus emociones y sentimientos han ido cambiando, dando lugar a nuevas sensaciones y vivencias que rebelan la existencia de varios tipos de amor.

Robert Sternberg (1998), consciente de los distintos tipos de unión y de la diversidad de emociones y sentimientos que se derivan de los mismos, caracterizó el amor según tres clases de componentes:

 

  • Pasión: definida como un estado de excitación física y psicológica, que implica el deseo manifestado a través de la expresión afectiva (p.ej. mantener relaciones sexuales), conllevando un aumento de la intimidad en pareja.

 

  • Intimidad: relacionado con emociones y conductas que promueven la creación de un vínculo sólido. Supone compartir vivencias, reforzar y ser reforzado/a, exteriorizar emociones y pensamientos, así como expresar y cubrir las necesidades individuales y de la propia pareja.

 

  • Compromiso: implica responsabilidad para/por/en la pareja. Recoge los acuerdos tácitos y verbalizados, suponiendo respetar los límites establecidos y los compromisos con la otra persona.

 

Los tres componentes pueden estar presentes en distinto grado, siendo lo más común que alguno de ellos (o varios) destaquen por encima de los demás (o de un tercero). Lo más frecuente es que al iniciar una relación amorosa, la pasión sobresalga de entre los tres factores, derivando, con el tiempo, en un aumento del grado de importancia de la intimidad y el compromiso.

 

Según R. Esternberg (1988), la combinación de estos tres factores es lo que diferencia a los distintos tipos de parejas, derivando en cuatro tipos principales:

 

  • Amor romántico: caracterizado por la presencia de pasión e intimidad.

 

  • Amor fatuo: combinación de pasión y compromiso.

 

  • Amor sociable: presencia de intimidad y compromiso.

 

  • Amor consumado:  contempla los tres factores anteriores (pasión, intimidad y compromiso).

 

La ausencia de un sentimiento de amor de pareja correspondería a relaciones en las que:

 

  • Sólo existen la pasión y la intimidad.

 

  • Únicamente se vivencian emociones de cariño (relacionado con el factor intimidad).

 

  • Se trata, exclusivamente, de una relación pasional basada en la atracción.

 

  • Es una relación cuya única base es el compromiso (también denominado: amor vacío).

 

La teoría triangular afirma que no existe un “amor ideal”, una sola forma de amar o un modelo perfecto de pareja. Cada persona tiene unas necesidades amorosas concretas que, si son correspondidas y satisfechas, fortalecen el pilar en el que se fundamenta la unión, reforzando así el vínculo emocional.

 

“Cuando todo salga mal, que seguir queriéndonos nos salga bien” (anónimo).

 

Referencias bibliográficas:

Sternberg, R. (1989). El triángulo del amor. España: Editorial Paidós.

Sternberg, R. J. (1999). El triangulo del amor: intimidad, amor, compromiso.


Categorías: Otros, Psicología Clínica, Psicología Social - Etiquetas: , , , , , ,

El artículo de psicología Dime qué tipo de amor y te diré qué clase de pareja ha sido visitado 50 veces en cursos-psicologia.com.